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Juan Hernández Daels.
21/03/2018

Juan Hernández Daels desembarca en Uruguay

“Nunca presentamos la marca en Uruguay por lo que es algo completamente nuevo para nosotros”, explica Juan Hernández Daels, el reconocido diseñador argentino que protagonizó junto a Ana Livni la segunda edición de CARAS Moda Uruguay.

Entusiasmado por su presentación en el evento de CARAS Moda Uruguay que se celebrará esta tarde en el Hotel Sofitel del barrio de Carrasco, el diseñador argentino de trayectoria internacional dice que su formación en la Academia Real de Bellas Artes de Amberes y en el Central Saint Martins de Londres,  lo llevó a recorrer un camino inverso en su profesión. “Sacar la marca afuera” como intentan la mayoría de los creadores de moda en su país de origen fue, en cambio, lo que Hernández Daels logró rápidamente en sus inicios, estableciendo su marca en Paris. Ahora, el talentoso designer que el año pasado lanzó una colección cápsula con la it girl Sofía Sánchez de Betak, una serie que llegó a las vidrieras de las tiendas Bergdorf Goodman, The Webster y Matches, sabe que es tiempo de pisar fuerte en el mercado regional, presentando por primera vez sus creaciones en Uruguay.

Caras Moda Uruguay: ¿Con qué expectativas llegás al evento de CARAS Moda Uruguay?

Juan Hernández Daels: Esperamos introducir la marca en el mercado regional. Nunca presentamos la marca en Uruguay por lo que es algo completamente nuevo para nosotros. Hemos sido muy bien recibidos y el feedback ha sido muy positivo por parte del público uruguayo. Hay un público de seguidores de Uruguay que viene creciendo.

CMUY: Vas a compartir la pasarela con la diseñadora uruguaya Ana Livni. ¿Conocés su trabajo?

JHD: No la conozco personalmente pero estoy al tanto de quién es. Es una diseñadora muy interesante y es un honor poder compartir el evento con ella.

CMUY: Con su marca homónima, Ana Livni es representante de la filosofía slow fashion. ¿Tenés una opinión formada acerca de este movimiento?

JHD: Creo que es un cambio importante. Es una lucha difícil porque el público apunta todavía a otra cosa pero creo que de a poco se está haciendo un cambio, un cambio que creo es necesario. El sistema de moda como está hoy, tal cual lo conocemos hoy, está colapsando. Respeto mucho el movimiento slow fashion y creo que es un buen camino, un camino necesario y difícil que llevará tiempo y esfuerzo de mucha gente. Creo que es un sacrificio en muchas aspectos, pero un sacrificio necesario y positivo.

El sistema de moda como está hoy, tal cual lo conocemos hoy, está colapsando

CMUY: Formaste tu carrera profesional en Amberes, Londres y Paris. ¿Qué caminos te abrió tu preparación afuera en tu regreso a Buenos Aires?

JHD: Me permitió distinguirme de la formación que tenían todos, que era tal vez más académica y no tan deconstructivista. Me aportó ser distinto a lo que estaban acostumbrados y me dio cierta comodidad a nivel internacional. Nosotros ya estamos trabajando fuerte afuera e hicimos un camino inverso a lo que tal vez quieren hacer muchos diseñadores en Argentina, sacar la marca afuera. Nosotros estamos tratando de incursionar con la marca en Argentina que fue muy bien recibida pero también es un camino difícil. Pensé que iba a ser algo sencillo volver pero cuando llegué, la forma de operar, de fabricar, de trabajar en taller era distinta a la que acostumbramos afuera. Tuve que adaptar mi trabajo y, al principio, me costó lágrimas y sudor.

Nosotros estamos tratando de incursionar con la marca en Argentina que fue muy bien recibida pero también es un camino difícil

CMUY: ¿Qué diferencias encontraste?

JHD: Había mucha informalidad en lo que tiene que ver con los talleres, la gente no cumplía y me costaba mucho entender cómo funcionaba la moda en Argentina. De hecho, hoy me sigue costando pero ya tenemos un taller formado allá con gente con la que acostumbramos trabajar. Hace tres años que viene creciendo, formándonos mutuamente. Pero el sistema de moda argentino es difícil.

CMUY: ¿Tenés pensado mostrar en tu colección algo de lo nacional-argentino?

JHD: Estamos dándole una vuelta y buscando algo de lo argentino y lo nacional que puedan ser icónico en la colección, como puede ser lo gauchesco. Vamos a trabajar para construir una marca que tenga fuerza internacional desde ese punto.

 

 

 

 

 

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