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Lucía Saravia con un vestido asimétrico corto de lino con una manga gigante.
09/03/2018

La moda en movimiento: la magia de Margo Baridón y Lucía Saravia

La diseñadora crea colecciones alegres donde priman los tonos vibrantes y los géneros nobles; quién es la modelo local de mayor crecimiento que se alía para darle vuelo a sus propuestas.

Ver una prenda de Margo Baridón en la calle es un pequeño guiño a un grupo selecto de mujeres conocedoras del diseño uruguayo. Sin escatimar en cantidad de tela -que se traduce en volados y volúmenes-, las colecciones de esta marca homónima tienen un sello característico, tal como desea su diseñadora. Si bien este emprendimiento empezó casi por casualidad luego de presentar su tesis universitaria, el trabajo de Baridón ha tenido un éxito increíble en muy poco tiempo: sus piezas son fáciles de reconocer entre la gente en Montevideo Fashion Week y se destacan en las costas esteñas, en verano.

Si la moda es una forma de expresión, esta marca ha logrado hablar de sí misma en diferentes planos. No sólo sus líneas hablan de su creadora, con reminiscencias artísticas, un estilo femenino, orgánico y la atención exhaustiva por el detalle, sino también de quién las usa: una mujer que camina vestida de Margo tiene una pisada firme y original. En palabras de la diseñadora, “la ropa está pensada para mujeres extrovertidas, modernas, activas, cosmopolitas y seguras de sí mismas”.

Con colecciones tan alegres e innovadoras resulta fácil reconocer varias influencers vistiendo sus prendas. Mientras que a nivel nacional bellezas como Anna Sofía Faccello y Lucía Saravia se embellecen con sus colecciones, cruzando el charco, Calu Rivero y la modelo Helena Ayerza también eligen sus diseños más coloridos y voluminosos. Estas figuras también tienen un peso en el posicionamiento de la marca, que pretende conquistar al mercado internacional. “En tiempos de Instagram, estas referentes ayudan a proyectar mi mensaje a un público mucho mayor, además de la satisfacción que personajes que admiro utilicen mis diseños”, señala Baridón.

Las redes sociales tuvieron un rol clave en el crecimiento de la marca. Margo considera que Instagram es una red social sumamente democrática, que le permite a las marcas contar su historia y generar una comunidad, sin importar cuán pequeña sea. Esta es la razón que encuentra para destacarse a nivel mundial: “Hoy en día una etiqueta con sede en Uruguay puede participar de la conversación global de la moda. Es fundamental darle un valor agregado a tu historia a través de las imágenes, que deben acompañar con un producto acorde”, dice. Su marca fue destacada por Rosalina Villanueva, del sitio de tendencias WGSN, razón por la que se presentará en enero 2018 en “Intermoda”, uno de los eventos más importantes del rubro.

Los cimientos de la diseñadora son tan sólidos como sus creaciones: además de diseño, estudió Administración de Empresas. Es esta combinación la que alimenta un minucioso estudio de mercado y tendencias para cada colección. Ambas ramas forman parte de la identidad y el universo Baridón, la historia y la investigación, junto a la calidad de los géneros, formula imbatible para prendas clásicas y atemporales, sin comprometer el diseño. Su última colección, Georgia Blue, se inspira en la paleta de colores y el movimiento de las obras de Georgia O´Keeffe, lo cual llevó a Baridón a reinventar su moldería para generar un mayor movimiento. Esta investigación se plasmó también en las fotografías de la campaña, realizadas en la playa, que combinan los colores plenos, los volúmenes y el movimiento de los géneros, en contacto con la naturaleza. También, su nueva línea de trajes de baño ha sido todo un hit.

Para representar de la major manera al espíritu de Margo, Lucía Saravia fue la modelo y chica de tapa elegida. Reconocida en Uruguay por su trabajo, comenzó a trabajar en 2010 en Elite Model Look. Su rol actual como madre trabajadora y mujer la han consagrado como una referente en la moda uruguaya. Su regreso al modelaje después de la maternidad ha cautivado a varias marcas, por eso se la podrá ver este verano como una de las embajadoras de multiples campañas.

La conexión entre la modelo y Margo es tan fluida como los textiles que bailan sobre su cuerpo: “En primer lugar, Margo es una gran persona con quien he construido una gran relación. Sus colecciones son como mi percepción de ella: sofisticadas, cool, originales y con personalidad”, dice Lucía y agrega que esta marca es lo que necesitan los uruguayos, a quienes considera muy conservadores.
Si la moda charrúa está creciendo a pasos agigantados y cada vez se posiciona major a nivel internacional, esta sinergia creativa es una de los mejores representantes del éxito uruguayo en el rubro.

*Esta nota fue publicada en CARAS Moda Uruguay – Diciembre 2017.

 

 

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